La Comitia Rei Novae és una associació que té l’ànim de difondre cultura des d’un punt de vista nou, obert a tothom que estigui interessat en la història, la filosofia i les humanitats en general. ********************************************** La Comitia Rei Novae es una asociación que tiene la voluntad de difundir cultura desde un punto de vista nuevo, abierto a todos aquellos que estén interesados en la historia, la filosofía y las humanidades en general. ********************************************** The Comitia Rei Novae is an association that has the will to diffuse culture from a different point of view, open to everyone interested in history, philosophy and humanities in general.

15/1/07

EXNOVO III (castellano)

Ex novo, revista d’història i humanitats. “Comitia rei novae”, Universidad de Barcelona (Barcelona), núm. 3 (noviembre, 2006), 191 p., ils. (20 x 15).

Tercer número de esta publicación de estudios universitarios nacida en el seno de la asociación de jóvenes investigadores “Comitia rei novae” al abrigo de la Universidad de Barcelona y la facultad de Geografía e Historia de la misma. Una vez más, se nos presenta esta novedosa publicación confeccionada con más esmero e ilusión que presupuesto e infraestructuras. El resultado, una humilde pero muy digna edición de textos elaborados por historiadores e humanistas noveles.
Este tercer número consolida la estructura ya definida por los dos anteriores, (Febrero 2005 y Julio 2005). Dicha estructura consta de cuatro partes, la mayor, el conjunto de artículos que seguidamente se reseñan, la segunda y siguiente por orden, unas reflexiones de carácter antropológico, histórico o filosófico –que también se reseñan más abajo– seguidamente una entrevista al doctor Bernat Muniesa y a modo de clausura unas recensiones bibliograficas así como las necrologicas dedicadas a los referentes que más recientemente nos han dejado.
Los artículos que contiene este número son los siguientes:

GARCÍA ROVIRA, IRENE: The Breton Menhirs. Regional diversity or infinite variability?. “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm. 3 (Barcelona, 2006) 7-22.
El presente articulo afronta el estudio de los menhires, uno de los elementos más característicos del horizonte Neolítico y a su vez uno de los menos estudiados. Este trabajo enfatiza el micro-análisis centrando su atención en la Bretaña francesa, la región con mayor concertación de menhires dentro del área megalítica. La autora se postula en la línea de recientes investigaciones que posicionan su origen en el Mesolítico. 6 figuras y bibliografía. A.S.M

OLMOS BENLLOCH, PAU: La preparación de la pintura mural en el mundo romano. “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm. 3 (Barcelona, 2006) 23-40.
Estudio que muestra la caracterización técnica de la pintura mural y sobretodo de las capas de preparación de la misma. Se comparan las fuentes grecolatinas con el registro arqueológico. Es de especial interés la parte final del trabajo donde hallamos un breve estado de la cuestión del tema en el territorio de Hispania para llegar a la conclusión de que en las provincias, las modas itálicas llegaron sin demora alguna.
1 figura, 38 notas, Bibliografía. A.S.M

ORSI LÁZARO, MARIO: Los cambios en el armamento y el proceso de feudalización en Cataluña: estado de la cuestión y propuestas metodológicas. “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm. 3 (Barcelona, 2006) 41-59.
Interesante propuesta metodológica a partir de la cual el autor incide en la reciprocidad del avance en la tecnología militar y las relaciones socioeconómicas del proceso de feudalización. El texto se articula en torno de un prolijo estudio historiográfico que toma el territorio catalán como marco de estudio para a la postre, ofrecer unas conclusiones más amplias. 52 notas y bibliografía. A.S.M

ESPITIA MOLINA, MARIA PIEDAD: Pobreza y caridad en el barrio de la Ribera, siglos XIV y XV. “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm. 3 (Barcelona, 2006) 61-75.
Aproximación a los conceptos de pobreza y caridad en sus múltiples versiones que se dieron en la Edad Media. El trabajo se centra en la Barcelona Bajo Medieval y hace especial hincapié en una interesante institución laica creada para la caridad y la asistencia al enfermo y el desvalido, el Hospital de la Almohina fundado por Pere Desvilar en 1308. 22 notas y bibliografía. A.S.M

FREDERIC CERVELLÓ RODES: La colònia química de Flix; un exemple únic dins el patrimoni industrial català “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm. 3 (Barcelona, 2006) 77-88.
Curioso articulo de divulgación que presenta la singular colonia de Flix (Tarragona), un caso aislado de modelo de colonia de tipo centro-europeo. En efecto, y a diferencia de las muchas colonias textiles que prosperaron a orillas de los ríos Ter, Llobregat, Besós y Cardener, la química de Flix en el Ebro muestra unas características arquitectónicas y urbanísticas propias de la tradición fabril germánica. A la descripción pormenorizada de los diferentes espacios y edificios que la forman le precede un breve relato de la historia de la fábrica. 7 figuras y bibliografía. A.S.M

GLORIA MORENO PUEYO: Una aproximación a la historia en un aula de P5. “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm. 3 (Barcelona, 2006) 89- 100.
En este articulo se presentan tres trabajos realizados con alumnos de cinco años de edad, cuyos contenidos hacen referencia a la Prehistoria y a al Historia. A través de ellos, la autora nos invita a la reflexión sobre la manera de acceder al conocimiento. Bibliografía. A.S.M

DAVID QUIXAL SANTOS y FRANCISCO VILA ROSALENY: La expansión hacia el oeste americano vista a través de género western. “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm. 3 (Barcelona, 2006) 101-119.
Aproximación al componente épico del cual Holliwod ha dotado a sus creaciones para la recreación de la historia de la conquista del oeste americano. El articulo analiza diferentes elementos que se hallan de forma recurrente en la mayor parte de películas del genero western. 1 figura, bibliografía y filmografía. A.S.M

MARTÍNEZ VILLARROYA, JAVIER: Refundando Tebas. Análisis comparativo del mito beocio, de las antropogénesis mesoamericanas y de la dogon. “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm. 3 (Barcelona, 2006) 121-138.
Estudio de marcado acento astronómico realizo a partir de ciertos paralelismos mitológicos de tres áreas del planeta muy distantes entre sí, a través del cual el autor propone un conocimiento por parte de senda comunidades humanas de una constelación circumpolar. 10 imágenes, 1 tabla, 35 notas y bibliografía. A.S.M

Cuanto a las reflexiones, en este volumen hallamos:
LAGARDA I MATA: FERRAN: Pilastres i columnas perforades menorqines, “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm. 3 (Barcelona, 2006) 151-154.
Reflexión en torno a la presencia de ciertos agujeros presentes en columnas, pilastras y losas de piedra de tipo marès de los yacimientos Talaioticos de Menorca.
7 figuras. A.S.M

CURRAS DOMÍNGUEZ, ANDRÉS: Grecia. ¿Un mito historiográfico? “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm. 3 (Barcelona, 2006) 155-162.
Comunicación a modo de respuesta al artículo publicado en el segundo número de esta publicación. El autor Andrés Curras, responde con una gran dosis de realidad las elucubraciones de Cavaller y Muñoz en su articulo titulado Grècia o el bressol d’occident. Curras critica acertadamente el tufillo neorromántico de Cavaller y Muñoz e incide especialmente en aquellos conceptos históricamente superados y que han forjado un mito helénico que nunca existió pero que Cavaller y Muñoz siguen defendiendo. 1 figura, 14 notas y bibliografía. A.S.M

CAVALLER, M; MUÑOZ, J: Más madera. “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm. 3 (Barcelona, 2006) 163-164.
Replica a favor del articulo titulado Grècia o el bressol d’occident en que sus autores en lugar de romper una lanza a favor de su primer escrito, se excusan por si fueron crípticos y se reafirman en que sólo era un intento de interpretación histórica, a su vez los autores se felicitan por haber suscitado debate. A.S.M

MARTÍNEZ VILLARROYA, JAVIER: Un año de los de antes, equivalente a ocho de los de ahora, Apolodoro, Biblioteca mitológica, Libro III, 24. “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm. 3 (Barcelona, 2006) 25-44.
Del modo en que ya nos tiene acostumbrado este autor, se nos presenta una serie de concomitancias entre los conocimientos que parecen despuntar de la mitología griega y la mitología mesoamericana. En este caso, Martínez Villarroya, reflexiona sobre la equivalencia que Apolodoro cita en el capitulo 24 del III libro de la Biblioteca mitológica y el calendario maya. 3 figuras y 6 notas. A.S.M

RÚA FERNÁNDEZ, JOSÉ MANUEL: La transició de la dictadura franquista a la democracia, crònica d’un congrés. “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm. 3 (Barcelona, 2006)169-174.
Como su mismo título indica, esta comunicación glosa sobre un congreso dedicado a la Transición española. El encuentro tuvo lugar en Barcelona los dias 20, 21 y 22 de octubre de año 2005 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y lo organizaron conjuntamente dicho centro y el Centre d’estudis sobre les èpoques Franquista i Democràtica de la Universidad de Barcelona (CEFID). El escrito pone de manifiesto las principales ideas y tendencias que se manifestaron en el evento divididas en las áreas temáticas del mismo, a saber: “La crisi de la dictadura”, “Projectes i realitats: continuisme, reformisme, rupturisme…”, “Nous i vell moviments socials”, “Els condicionants econòmics i socials”, “La cultura de la transició” y “Herències del franquisme, herències de la trasició”. A.S.M

SERRANO MÉNDEZ, ALEXIS: Des de la quietud i la serenor dels arxius, una reflexió entorn “Dels Papers de Salamanca”. “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm. 3 (Barcelona, 2006)175-179.
Una última reflexión entorno de los mal llamados “Papeles de Salamanca”. Los argumentos se estructuran a partir de postulados técnicos de índole estrictamente archivistita rehuiendo de la controversia política y demagógica que este afer ha suscitado. 6 notas y bibliografía. A.S.M
Alexis Serrano Méndez, membre del consell de redacció d’Ex Novo