La Comitia Rei Novae és una associació que té l’ànim de difondre cultura des d’un punt de vista nou, obert a tothom que estigui interessat en la història, la filosofia i les humanitats en general. ********************************************** La Comitia Rei Novae es una asociación que tiene la voluntad de difundir cultura desde un punto de vista nuevo, abierto a todos aquellos que estén interesados en la historia, la filosofía y las humanidades en general. ********************************************** The Comitia Rei Novae is an association that has the will to diffuse culture from a different point of view, open to everyone interested in history, philosophy and humanities in general.

14/1/07

EXNOVO I (castellano)

Ex novo, revista d’història i humanitats. “Comitia rei novae”, Universidad de Barcelona (Barcelona), núm. 1 (febrero, 2005), 157 p., ils. (20 x 15).

Primer número de esta prometedora publicación de estudios universitarios nacida en el seno de la asociación de jóvenes investigadores “Comitia rei novae” al abrigo de la Universidad de Barcelona y la facultad de Geografía e Historia de la misma. La acurada presentación de su portada de diseño es toda una declaración de los principios que motivaron su nacimiento, una muestra de escritos de todas las épocas dispuestos a modo de mosaico dan cuenta de que los trabajos que contienen se basan el gran disparidad de fuentes para gran variedad de temáticas. A su vez, el nombre elegido, Ex novo así como el de la asociación que la edita, sugieren modernidad y frescura para esta revista de investigadores noveles.
Cuanto a su estructura cuatro partes bien diferenciadas la componen, la mayor, el conjunto de artículos que seguidamente se reseñan, la segunda y siguiente por orden, unas reflexiones de carácter antropológico, histórico o filosófico, seguidamente una entrevista al doctor Joan Bada y a modo de clausura unas recensiones bibliográficas.
Los artículos que contiene este primer número son los siguientes:
ANTOLÍN TUTUSAUS, FERRAN: La Neolitizació de Grècia: un interès dels colonitzadors? “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm.1 (Barcelona, 2005) 9-28.
Trabajo centrado en la aplicación de la paleo carpología en el estudio del proceso de Neolitización de Grecia, disciplina especialmente útil para la investigación de fase históricas acerámicas como estas. 2 figuras y bibliografía. A.S.M

SERRANO MÉNDEZ, ALEXIS: Dret, costums i rituals funeraris a Roma entre els segles I-III dc.- “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm.1 (Barcelona, 2005), 29-43.
Interesante artículo en el que se establecen las semejanzas entre los enterramientos paganos y paleocristianos, en base a la legislación romana, los rituales funerarios y el registro arqueológico con las cuales el autor nos demuestra la fuerte adscripción cultural romana en los primeros enterramientos cristianos. 2 figuras, 5 notas y bibliografía. J.O.T

MARTÍNEZ VILLARROYA, JAVIER: Quetzalcoatl y Heracles. “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm.1 (Barcelona, 2005) 43-66.
Exposición de paralelismos funcionales entre les divinidades griega clásica Heracles i latinoamericana precolombina Quetzalcoatl que hacen intuir a el autor la posible existencia de contactos transoceánicos. 2 figuras, 29 notas y bibliografía. A.S.M

LÁZARO ORSI, MARIO: L’autoritat municipal de Barcelonadavant el mal any primer. “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm.1 (Barcelona, 2005) 67-91.
Sugestivo estudio de las principales medidas tomadas por parte del Consejo de Ciento de Barcelona frente el episodio de crisis de 1333. El estudio se basa en el epistolario del Consejo y concluye afirmando que por la forma de actuar de los consellers en el ámbito de la crisis probablemente esta no era aliena a la ciudad y ya arrancaba de lejos. 53 notas y bibliografía. A.S.M

OLMOS BENLLOCH, PAU: La difusió social del patrimoni industrial. “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm.1 (Barcelona, 2005) 93-104.
Este trabajo muestra la realidad actual del panorama del patrimonio industrial y lo hace a partir de las corrientes teóricas más recientes. También hace hincapié en el marco legal tanto español como europeo que se refiere a la protección, conservación, restauración y difusión de este tipo de patrimonio cultural. También presenta propuestas innovadoras para la preservación del patrimonio industrial. Bibliografía. A.S.M

DEL HIERRO LECEA, PABLO: Historia de la integración europea: Politica exterior y de seguridad común. “Ex novo, revista d’història i humanitats”, núm.1 (Barcelona, 2005) 105-121.
Escrito referente a la política exterior y de defensa de la UE, básicamente en su vertiente militar. Da una panorámica de su génesis histórica y resume los mecanismos y estructura de su burocracia. 16 notas y bibliografía. A.S.M
Alexis Serrano Méndez, membre del consell de redacció d’Ex Novo